Volver

Aportes

 

Aportes - receta

 

 

 

 

PROYECTO INSTITUCIONAL :  LA LECTURA.

Los proyectos surgen de una necesidad concreta. Se emplean para indicar el propósito de hacer algo. Son los motores de la institución.

Un proyecto institucional requiere de una  visión compartida donde exista :

·       Contexto de significación.

·       Autonomías.

·       Cooperación.

·       Marco político.

·       Interdisciplinaridad.

El proyecto sobre la institución requiere conocer  los conflictos y problemáticas del ámbito para abordarlos  en forma participativa y comprometida con todos los miembros de la comunidad educativa.

Todo proyecto, por definición, es colaborativo e interactivo;  con docentes y alumnos/as, curiosos e inquietos.

Las actividades deberán ser atractivas, para sostener el interés y mantenerlo hasta el final.

Lograr estrategias adecuadas para tender puentes que permitan la vinculación entre lo aprendido en la escuela y la realidad fuera de ella.

Cuando se elabora un  proyecto el interés se enfoca  en las personas, o sea alumnos, alumnas, que tratarán de apropiarse de los contenidos, docentes que  detectando las necesidades, gestionarán actividades, recursos,  medios , tiempo.

Un proyecto institucional que se fundamenta en el escaso interés de los alumnos y alumnas  hacia la lectura, podrá partir por ejemplo, de un diagnóstico que demuestre cuales son  los inconvenientes  que tienen  en relación con el leer (nivel de codificación y /o comprensión lectora, falta de estímulos, etc.), para conducir a las verdaderas razones de su ejecución.

Diagnóstico.

Efectuar el diagnóstico, implica comprender la realidad que nos rodea para luego atender las problemáticas, actuar creativamente y producir  de ser posible las transformaciones pertinentes. De lo contrario se corre el riesgo de hacer un proyecto sin sentido.

Deberá tener en cuenta los recursos humanos disponibles. Los recursos materiales de la institución, biblioteca del aula, biblioteca de la escuela, sala de computación, patio, etc.

Los recursos de la comunidad, biblioteca pública, museos, centro cultural, etc.

Deberá también realizar un presupuesto para  tener acceso alguna visita a exposiciones, museos, otras.

Una vez realizado, se compartirá con los agentes involucrados en el proyecto para consensuar los contenidos y actividades de manera práctica, sencilla y adecuada.

Fundamentación.
Participar en actos de lectura, significa entrar en contacto con los múltiples materiales bibliográficos, desplegando situaciones placenteras.
Leer, abarcaría acciones sensibilizadoras y emotivas. Aquellas que favorezcan el desarrollo de la imaginación y permitan indagar sobre lo fascinantes, lo inesperado.
Ofrecer material de lectura diverso, facilitar la propia selección del niño (aunque se base en los colores de la tapa, los dibujos interiores, etc.), favorece el acercamiento lector.
Leer en voz alta textos de distintos géneros, en diferentes soportes digitales, incrementará el interés por la lectura. Así una novela, grabarla en un CD, para compartir con el grupo.
Lo mismo tener en cuenta las herramientas que se ofrece por los medios informáticos.( mp3, ipods, y otros).
Leer permite abrir espacios que hagan que el niño entre en el mundo literario, pudiendo reflexionar sobre lo real y lo imaginario logrando inferir las intenciones del escritor, como así también alejarse del mismo para tomar una actitud propia.
Muchas veces el alumno/a, no logra finalizar la lectura de un libro completo, ya se cansa, no le interesa y en consecuencia abandona el emprendimiento. Es importante que se intente el objetivo propuesto, para luego compartir la lectura de la obra con otros e incluso, evocar otros textos a partir de los textos leídos.
Propósitos.
Afianzar la lectura.
Estimular el interés por ampliar el conocimiento a través de la lectura , utilizando diversos soportes.
Leer y reconocer diversos tipos de textos literarios

Contenidos:
Los contenidos se enumeraran por las áreas curriculares, que intervienen en el proyecto.
La secuencia de actividades didácticas:
Un proyecto institucional sobre LECTURA, abarcaría muchísimas variables.
Citaremos algunas cómo:

v    La lectura en primerito. ( Resultarán de gran interés los libros que combinan letras con pictogramas).
El libro del mes.( el más interesante, o el favorito de los leídos en el mes).

v    Un cuento para leer y estimular la creatividad. ( El desarrollo de la secuencia , se podrá trabajar interdisciplinariamente con el Area de Educación Plástica ,Música, Educación Física).

v    Nos visitan los autores.

v    La caja de lectura del grado.( se asignará un momento de lectura semanal con todos los alumnos/as, docentes, bibliotecaria, se podrá invitar a miembros de la familia, se podrá seleccionar un día determinado, para constituir el hábito de leer, el material impreso de la caja se renueva periódicamente.

v    Club de narradores. ( acciones narrativas acercan a la lectura y desarrollan el gusto literario y la expresión ora).

v    Lectura de diarios y periódicos.( se empleará la lectura en forma sistemática , reflexiva y crítica de diferentes diarios , evaluar las posturas de los mismos y trabajar la noticia).

v    El debate.( confrontar opiniones o emprender debates de la lectura de varios ejemplares de un mismo libro, ello puede actuar como disparadores de situaciones vivenciales o supuestas, que harán a la reflexión y a la diversidad).


Evaluación:
El Proyecto se replantea permanentemente, registrando avances y retrocesos, elaborando estrategias que den significado al contexto de cada institución educativa, teniendo en cuenta que no deben existir presiones, ni límites de tiempos; reconstruyendo valores y empleando lenguajes válidos para la máxima comprensión de los actores involucrados.
El Equipo Educativo junto a la bibliotecaria (biblioteca escolar), coordinaran el proyecto institucional sobre LA LECTURA, promoviendo acciones para brindar y acceder al material bibliográfico, facilitando los inconvenientes que surjan, haciendo propuestas o sugerencias a aquellos docentes que requieran de su consulta. Serán el nexo entre todos los involucrados.
A su vez deberían promocionar actividades de lectura con otros miembros de la comunidad, por ejemplo abuelos contadores de historias, padres narradores, talleres de autores, organización de Ferias de Libros, talleres con pasantes de escuelas de narración, encuentros con poetas barriales, etc.
Hacer de la escuela una comunidad de lectores, es un propósito que redundará en beneficio de los alumnos, pero que va mucho más allá, porque contribuirá a la formación de personas ávidas en pensamientos reflexivos , críticos y creativos, que sabrán fundamentar sus propuestas en el hoy, porque si el futuro se asocia con la esperanza, quizás estemos ante una posible utopía.
“ Quien tiene una meta y no ve aún cómo la podrá alcanzar, tiene un problema. Quien comienza a ver cómo podrá resolverlo, tiene un proyecto” .

Bibliografía:
STARICO, Mabel Nelly. Los proyectos en el aula. Bs.As. Magisterio Rio de la Plata, 1998.
GIMENO SACRISTAN, J. y PÉREZ GÓMEZ A. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, Morata. 1995.
LUCARELLI, E.A. y CORREA, E.J. Cómo hacemos para enseñar a aprender. Buenos Aires, Santillana, 1994.
MARÍN, M y Hall,B. Prácticas de lectura con textos de estudio. Buenos Aires, Eudeba, 2005.
PARODI, G. Comprensión de textos escritos. Buenos Aires, Eudeba, 2005.

 


Iris Castellano- Elida Spinicci.

volver