volver

 

Unidad de Información/Bibliotecas/Centro de Recursos Múltiples…

 

Se debe promocionar los servicios de la Biblioteca?

-- Unidad de información/ bibliotecas/centro de recursos múltiples…,estos términos y otros más , se aplican entre muchas posibilidades,  para describir el lugar dónde  la búsqueda de la información, de un dato, de una noticia, etc.  en sus diferentes soportes, permite encontrar:

 

*    La lectura placentera de un libro, de una poesía

*    El dato que buscábamos  en el  formato  adecuado (CD., video, etc.) .

 

Desde nuestros itinerarios durante años en bibliotecas,  nos hemos realizados preguntas, cómo:

Las respuestas  que se originen  obligan  a replantear la misión y función de la Biblioteca.

Si se estaba al alcance de ofrecer y satisfacer la demanda ,” el lector”, debería llega a ser” un usuario”.

Para ello los medios, las colecciones, los recursos , deberían estar seleccionados, organizados , “ser” un centro concentrador de información.

En la actualidad los servicios de referencia, que ofrece a los lectores asistencia , cuando no encuentran  por si mismos la información, han evolucionado  y transformados .

Orientan a lograr  confianza en la búsqueda y uso de la biblioteca, llegar a conocer los servicios, las instalaciones, y la organización del lugar.

Familiarizarse con los recursos, sus usos, implementarlos en una búsqueda ágil, certera, eficaz.

Qué necesario es planificar estrategias para que la biblioteca se considere el lugar, el espacio donde se adquiera habilidades  para manejar  la información que se define como conocimiento en forma de comunicación.-Unesco-1997-

A través del ambiente que nos movemos, por los medios de comunicación, por las relaciones entre nosotros, continuamente, se  envía, se recibe , se procesa, se  almacena  y disemina  información. Todo ello permite encontrar la posible solución a un problema, negocio, tomar decisiones, etc.

Saber que el caudal de información en la sociedad es vastísimo, puede llevar a creer que es más simple  descifrar el mensaje, que está al alcance de todos.

 Aún continúa esa brecha entre acceder, encontrar y llegar a utilizar la información  como conocimiento, en los distintos grupos sociales y generacionales.

Es así porque las personas, los grupos, las comunidades necesitan  adaptarse a las nuevas herramientas de la comunicación, (mails, celulares, base de datos, videos, etc.). En la actualidad deberá ser primordial, para la autoeducación permanente, su aprendizaje. Aprendizaje para la vida real.

Será que desde las bibliotecas deberán abrirse puentes  de acceso como fue  hace tiempo su papel primordial en la alfabetización , hoy  es la alfabetización informativa, como explica Doyle, Christina* ”la alfabetización informativa, es un término inclusivo a través de la alfabetización informativa las otras alfabetizaciones pueden ser logradas”. La información encontrada no estará completa si ella no se conecta al resto del conocimiento previo, llegar a ser  a útil para la real life.

Difundir y promocionar los servicios de la biblioteca, que a la vez garantice la accesibilidad a la información de manera íntegra, con correcta señalización, con colecciones desarrolladas en diferentes formatos, es concebir campañas que respondan a las necesidades de personas y grupos generacionales, como así de aquellos con  algunas diferencias físicas o sensoriales, permitirá  sacar en algunos casos  del  anonimato a  la biblioteca y de convertirse ella, en un lugar sólo de esparcimiento.

 

OBRAS Y NOTAS CONSULTADAS:

Caja Madrid. - Obra Social. "¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas!". <http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO9173/indice/indice.htm>. [Consulta 22/03/2007].

 Guía completa en pdf: Casado, D. (1983). "Acceso de las personas con discapacidades y de la discapacidad a las bibliotecas". En: Discapacidad y bibliotecas. Madrid: Ministerio de Cultura.

Doyle, Christina---Information Literacy in an Information  Society: a concept for the Information Age..Syracuse: ERIC, 1994.

<http://www.obrasocialcajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/OSSolidaridad_Preguntame.PDF>. [Consulta 22/03/2007].

 

volver