volver

Unidades de Información / Puentes Digitales

 

    

Las unidades de información pueden brindar a sus usuarios la satisfacción en su demanda?, permitir esta opción es la clave para posicionarse dentro de la comunidad en la que está inserta.

    Existe una desigualdad amplia en lugares, regiones, países, que origina una brecha digital y a la vez cognitiva, que por supuesto guarda relación con los obstáculos educativos, culturales y lingüísticos, que hacen que el acceso a Internet, por ejemplo, sea extraño e inaccesible.

     El acceso a los medios de comunicación, por desconocimiento, o por su costo valor, priva la oportunidad de desarrollar habilidades que permita acceder a la información que tendrá valorizaciones, según la sociedad o clase social.

    La búsqueda puede resultar distinta en su apreciación crítica y reflexiva.

    Destacada función la de las Unidades de Información en estos contextos.

    Desde su  gestión trabajar para mejorar, incluir, depende de las decisiones para una educación con  igualdad; o una educación para la exclusión. Importante   si se tiene presente la realidad contextual más amplia.

     Aún continúa esa brecha entre acceder, encontrar y llegar a utilizar la información como conocimiento, en los distintos grupos sociales y generacionales.

     Concebir la necesidad de achicar esa brecha, lleva a un proyecto de sociedad donde la información sea un bien público, no una mercancía, la comunicación un proceso participativo e interactivo, el conocimiento una construcción social compartida, no propiedad privada, y las tecnologías un soporte para todo ello, sin que se conviertan en un fin en sí.

     Proponer la construcción de puentes digitales, que unan a los  grupos sociales info excluidos, o en peligro de info-exclusión, como los grupos minoritarios y marginados, y más concretamente el colectivo discapacitado, y aún dentro de este el  de los discapacitados intelectuales, necesitan acceder a las NTICs (Nuevas tecnologías de Información y Comunicación) para poder paliar la exclusión a la que serían sometidos, en caso contrario.

     Expresar esta opinión que surge  de expertos en la red, lleva a reflexionar como se relaciona el estudiante y el enseñante en un plano para intensificar las estrategias y recursos para satisfacer la demanda de las búsquedas en un plano de conocimientos y de igualdad.

    “El educador es un equilibrista porque es un agente público con criterios de justicia”, (1), se busca que cada alumno se entusiasme con las propuestas pedagógicas, ofreciendo un abanico de oportunidades, donde se ensambla la labor cotidiana entre docentes, profesores, bibliotecarios cada uno desde su especificidad, aunando criterios para alcanzar los objetivos propuestos, desde la potencia de la diversidad.

 

FUENTES CONSULTADAS:

              RETOS Y SALIDAS EDUCATIVAS EN LA ENTRADA DEL SIGLO POR FLECHA, RAMÓN Y TORTAJADA, YOLANDA, UNIV.DE BARCELONA ._Apuntes-

             CMSI (2003 c). "Construir sociedades de la información que atiendan a las necesidades humanas", Declaración de la Sociedad Civil , Ginebra, diciembre de 2003 https://www.itu.int/wsis/docs/geneva/civil-society-declaration-es.pdf

           (1)- RIVAS, Axel en: Debates , La educación enfrenta un desafío : entusiasmar—Diario Clarín –14/12/14

 

volver